jueves, 30 de abril de 2015

La inclusión de TIC

Las dos actividades desarrolladas durante el encuentro de esta semana apuntaron a la reflexión sobre la inclusión de TIC: cómo, cuándo, dónde, con qué propósitos tiene sentido incluirlas en nuestras clases.
En primer lugar, al seleccionar algunas actividades de Números Racionales con los compañeros de grupo se revisaron ciertas cuestiones que, al socializarlas con los demás, permitieron poner en palabras las fortalezas y debilidades de cada una, ampliando criterios a la hora de modificarlas y habilitar nuevas potencialidades.
En segundo lugar, atravesar por la experiencia de resolver en grupo un "verdadero problema", adaptado al nivel de los cursantes, facilitó el análisis de las dinámicas y roles dentro del grupo, las dificultades que surgen, los propios miedos y frustraciones; pero sobre todo, nos ayudó a ver cómo la intervención de diferentes estrategias y la mediación tecnológica nos permitían argumentar (corroborando o refutando) con mayor sencillez algunos de los supuestos.
El eje temático a discutir en esta capacitación es, justamente, la inclusión de TIC y el trabajo colaborativo como motores de una nueva clase de Matemática, desde una posición donde la gestión de la clase es lo relevante, donde la planificación y la selección de recursos se ponen en función de un propósito pedagógico: generar construcciones de aprendizajes significativos y potentes en nuestros alumnos.
Como siempre el tiempo nos resulta escaso para que todos puedan expresar sus opiniones, por eso les pedimos especialmente que comenten al pie del blog.
Antes de despedirnos les recordamos la actividad del Mural Digital que deben presentar en forma grupal antes del sábado 9 de mayo, fecha de nuestro próximo encuentro.
¡Muy buena semana!

Mabel, MaJo y Vero

No hay comentarios:

Publicar un comentario