Las dos actividades desarrolladas
durante el encuentro de esta semana apuntaron a la reflexión sobre la inclusión
de TIC: cómo, cuándo, dónde, con qué propósitos tiene sentido incluirlas en
nuestras clases.
En primer lugar, al seleccionar
algunas actividades de Números Racionales con los compañeros de grupo se
revisaron ciertas cuestiones que, al socializarlas con los demás, permitieron
poner en palabras las fortalezas y debilidades de cada una, ampliando criterios
a la hora de modificarlas y habilitar nuevas potencialidades.
En segundo lugar, atravesar por
la experiencia de resolver en grupo un "verdadero problema", adaptado
al nivel de los cursantes, facilitó el análisis de las dinámicas y roles dentro
del grupo, las dificultades que surgen, los propios miedos y frustraciones;
pero sobre todo, nos ayudó a ver cómo la intervención de diferentes estrategias
y la mediación tecnológica nos permitían argumentar (corroborando o refutando)
con mayor sencillez algunos de los supuestos.
El eje temático a discutir en esta
capacitación es, justamente, la inclusión de TIC y el trabajo colaborativo como
motores de una nueva clase de Matemática, desde una posición donde la gestión
de la clase es lo relevante, donde la
planificación y la selección de recursos se ponen en función de un propósito
pedagógico: generar construcciones de aprendizajes significativos y potentes
en nuestros alumnos.
Como siempre el tiempo nos resulta escaso para que todos puedan
expresar sus opiniones, por eso les pedimos especialmente que comenten al pie
del blog.
Antes de despedirnos les recordamos la
actividad del Mural Digital que deben presentar en forma
grupal antes del sábado 9 de mayo, fecha de nuestro próximo encuentro.
¡Muy buena semana!
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